Importancia del botiquín - sosmontaña - sosmontaña

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Importancia del botiquín

Publicado por majo en Botiquin · 20/6/2017 22:13:00

Importancia del botiquín en actividades en montaña y espacios naturales

“Más vale prevenir que curar” pero si hay que curar, más vale estar preparados.



En la montaña y cualquier espacio natural, sabemos que el riesgo cero no existe, y por ello la importancia de gestionarlo, como nos explica Alberto Ayora (en su libro Gestión del Riesgo en Montaña y en Actividades al Aire Libre).

A pesar de tener un amplio conocimiento teórico y técnico para minimizar este riesgo es probable que se produzcan accidentes, a lo que sumamos las condiciones hostiles del medio que dificultan el acceso de los rescatadores y el equipo sanitario, con lo cual el manejo de las situaciones de urgencias y emergencias por los primeros intervinientes cobra una mayor importancia, si cabe, que en otras actividades. Por ello, debemos insistir en recordar la formación básica en primeros auxilios, y llevar un botiquín adaptado al medio.

¿Y el botiquín es nuestro compañero de viaje?
En un estudio realizado en la Comunidad Valenciana observamos que entre los profesionales del turismo activo el cumplimiento del botiquín colectivo es cercano al 100%, posiblemente por ser un  aspecto legislado, porque vemos falta de concienciación en su importancia al no extenderse este porcentaje a sus actividades personales, donde añadimos más probabilidad de accidente por aumento del nivel de exigencia y riesgo.

Debemos llevar un botiquín adecuado y suficiente para disponer de un mínimo de recursos para enfrentarnos a un accidente, y que la formación vaya de su mano, podemos resolver situaciones y/o evitar complicaciones graves. Recordemos conservar y conocer minuciosamente el material que contiene, porque no importa cuántos recursos tengamos, si no sabemos cómo usarlos nunca serán suficientes.

Trabajemos en la concienciación de los primeros auxilios para  hacer de la montaña un lugar más seguro y seguir disfrutando de nuestros espacios más valiosos.






sin comentarios

Regreso al contenido | Regreso al menu principal