Rescate en helicóptero - sosmontaña - sosmontaña

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rescate en helicóptero

Publicado por majo en Protocolos · 21/10/2017 19:54:15

Ante cualquier accidente recordamos la secuencia de actuación PAS (ver artículo actuación en barrancos, ampliable a cualquier espacio natural)



Una vez hemos atendido al herido, debemos prepararnos para la llegada de los recursos profesionales. En caso de decidir rescate por aire, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos recogidos en el tríptico del servicio UHEL-41 de la Guardia Civil que ampliamos con algunos consejos prácticos de profesionales del rescate.

Mientras esperamos:

Recordamos mantener la línea telefónica libre porque pueden necesitar llamarnos, no dejar solo al accidentado, valorarlo constamente y avisar al 112 ante cualquier cambio importante de su estado,  y tranquilizarlo, si es posible, explicarle que el rescate en helicóptero asusta por el ruido que produce, y durante el traslado en camilla con la grúa, irá inmovilizado por seguridad, hay que intentar trasmitir confianza.

- Si no hay riesgo de agravar el estado del accidentado, lo moveremos a una zona despegada y sin grandes obstáculos.
- Agrupar a todas las personas que no están socorriendo al accidentado en una zona segura, alejada de la zona de actuación del helicóptero (mínimo 15 metros siempre que sea posible)
               




- Señalización: Dentro de las señales más utilizadas, se encuentra la posibilidad de desplegar una tela de color roja con un círculo blanco en el centro de la misma, o bien utilizar bengalas de color rojo para la demarcación de la zona de aterrizaje. También pueden utilizarse otro tipo de señales (no-pirotécnicas pero de alta visibilidad), como por ejemplo luces químicas. Un consejo práctico es colocarse prendas de colores muy llamativos, incluso por el reverso.



Sin embargo la presencia de estos elementos es generalmente escasa o nula, por lo cual la forma más confiable y polivalente consiste en aprender las señales manuales.

- Recoger todo el material y objetos que puedan salir volando y crear sobreaccidentes.
- Si nos acompañan mascotas, deberemos garantizar la seguridad, pueden asustarse con el ruido del helicoptero y salir corriendo.

En el momento de llegada del helicóptero:

- Realizamos las señales internacionales para pedir ayuda




- Indicaremos de dónde viene el viento: Nos deberá dar en la espalda. Un pañuelo o una bolsa de plástico en una mano dará una referencia clara al piloto de la dirección e intensidad del viento.
- Quien permanezca al lado del accidentado, se quedará quieto y agachado a su lado, protegiendolo del polvo que se levante.
- No nos acercaremos al helicóptero sin autorización del piloto.
- Cuando lo autorice la tripulación, caminaremos en una posición agachada, pero sin perder de vista al que nos ha autorizado a movernos. Los desplazamientos serán siempre por la parte delantera de la aeronave, salvo que se nos indique otra cosa. NUNCA deberemos aproximarnos al rotor de cola que está en la parte trasera del helicóptero.
- Nadie deberá acercarse o alejarse del helicóptero corriendo o llevando material suelto (manta térmica, material de montaña, ropa de abrigo, gorros) que pueden volar y provocar un accidente.
- Nos protegeremos los ojos. La nieve o el polvo que se levantará con el aire que desplaza la aeronave podrán impedirnos ver y con ello inhabilitarnos en el momento más delicado. Si esto sucediera, nos quedaremos quietos y esperaremos instrucciones.
- Si el rescate debe hacerse e una zona de difícil acceso deberemos extremar las precauciones para detectar y eliminar los posibles obstáculos (arbustos, vallas o cables).



- Extremaremos las precauciones, esperaremos a que nos acompañe un especialista y seguiremos sus instrucciones.
-  SIEMPRE subiremos de uno en uno y SIEMPRE por la parte delantera del helicóptero (salvo instrucciones de la tripulación en contra).
- TODO EL MATERIAL (esquís, bastones, mochilas, piolets) deberán llevarse en posición HORIZONTAL. Si intentamos subir al helicóptero con el material en vertical podremos causar un accidente.
- NUNCA deberemos acercarnos o alejarnos del helicóptero desde un lado ascendente de una ladera



Una vez en el interior del helicóptero:

- Tras subir al helicóptero deberemos sentarnos como nos indique el piloto y seguiremos sus instrucciones de seguridad.

Al bajar del helicóptero:

- NUNCA descenderemos sin autorización
- Si nadie nos indica lo contrario, nos quedaremos quietos y agachados al lado del helicóptero y seguiremos instrucciones.





sin comentarios

Regreso al contenido | Regreso al menu principal