Botiquín en baja-media montaña y espacios naturales - sosmontaña - sosmontaña

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Botiquín en baja-media montaña y espacios naturales

Publicado por majo en Botiquin · 10/7/2017 21:51:30

¿Por qué es importante el botiquín?

Como deportistas o aficionados a la montaña
, sabemos que nadie está exento de sufrir un accidente y el botiquín debería incluirse entre nuestro material en todas las salidas.

Como guías responsables de la actividad
, hemos de llevar un botiquín colectivo con el material necesario y adecuado para actuar como primeros intervinientes en caso de urgencia o emergencia. Esta obligación se recoge en la mayoría de las legislaciones que regulan el turismo activo en las distintas comunidades, sin especificar el contenido mínimo del botiquín.
A ese botiquín colectivo se sumará el botiquín personal, el nuestro o de un cliente que lo requiera por posible necesidad de medicación específica.


BOTIQUÍN COLECTIVO


Para crear nuestro botiquín tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Que se adapte a la actividad que vamos a realizar:
- Según el conocimiento del entorno, para llevar lo que me resulte útil, puesto que existe limitación por el peso y el espacio.
- Duración de la actividad.
- Aislamiento de la zona donde se vaya a practicar dicha actividad.

2. El recipiente:

- Debe ser impermeable / waterproof para garantizar el buen estado del material (puede ponerse dentro de una bolsa de congelación con cierre hermético como medida provisional).
- Debe estar identificado como botiquín para que en caso de necesidad cualquier persona lo pueda localizar.
- Debe estar ordenado para encontrar todo con facilidad y rapidez.
- No debe de ser muy voluminoso.
- Resistente a los golpes, con varios compartimientos en su interior separados para evitar que la rotura de algún liquido afecte a los demás.
- Debe estar en un compartimento de la mochila de acceso rápido.
Existe una gran variedad en el mercado que puede adaptarse a nuestras necesidades.


Algunos ejemplos de botiquines


Debemos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades y seleccionar su contenido, personalizarlo según nuestras actividades y conocimientos


Podemos llevar algunos artículos fuera del botiquín
Aunque llevemos el botiquín en el bote estanco, es conveniente llevarlo en una bolsa waterproof

3. El contenido:

- Elegiremos los materiales más polivalentes para minimizar la cantidad y con ello volumen y peso. Por ello será práctico llevar unidosis.
- Que sepamos usar, es necesario un conocimiento exhaustivo de nuestro material para poder darle uso y de la forma más adecuada.
- Los menos perecederos.
- ¿Medicaciones? Recomendamos llevarlos en el botiquín personal.
- Otros elementos de supervivencia, como los utilizados para hacer fuego, que podemos elegir guardar en el botiquín u otro recipiente.
- En cuanto al factor económico, recordemos tener en cuenta los criterios de polivalencia y calidad, que aplicaremos con la adecuada formación, en primeros auxilios y sobre nuestra actividad, dando valor a disponer de una herramienta de resolución de problemas.

Conservación y buen uso del botiquí
n:
- El botiquín debe revisarse periódicamente, idealmente antes de cada actividad. Revisar caducidades y el estado del material (¿hay material estropeado, sucio o caducado?).
- Debemos reponer el material usado inmediatamente tras cada actividad.
Para facilitar estas tareas, es recomendable hacer una lista del material, indicando el número de unidades y su fecha de caducidad. (ver imagen imprimible “check-list del botiquín”)

BOTIQUÍN PERSONAL:


Recomendamos separar un botiquín personal del colectivo con materiales que no vamos a utilizar de forma sistemática con los clientes, como los medicamentos.
En el caso de deportistas, sería recomendable incluir dos mantas térmicas en cada botiquín personal. 


Ejemplo de check-list del botiquín. Hay espacios donde apuntar los elementos que añades.

Aclaraciones:
- Toallitas jabonosas desechables: al mojarlas hacen espuma, muy práctico para limpiar abrasiones y heridas, y no aumenta peso en el botiquín (son las que se utilizan en el baño de las personas encamadas)
- Guedel o tubo de mayo: en caso de persona inconsciente, para permeabilizar la vía aérea. Los tamaños indicados son para adultos. Debemos saber medir y colocarlo.
- Teléfono móvil extra a parte del que usemos normalmente
- Con el rotulador permanente, o el lápiz sobre el bote estanco, podremos apuntar la hora del accidente, hora de empeoramiento de síntomas…etc
- OTROS: los elementos incluidos en otros obedece al criterio de no imprescindibles, porque podemos improvisarlos, (como por ejemplo tiritas que podemos crear con un trozo de gasa y esparadrapo), o elementos que quizá decidamos llevar en otros compartimentos fuera del botiquín.


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL BOTIQUÍN...


Medicamentos en la actividad laboral

Como guías, ¿podemos ofrecer medicación a los clientes?
La respuesta es rotunda: no. Recordemos que los medicamentos ha de prescribirlos un médico. A pesar de que percibimos como normalizado socialmente la automedicación de fármacos como los analgésicos (por ejemplo el paracetamol o el ibuprofeno), no es un hábito sano ni correcto que debemos evitar.
Todo fármaco tiene unos riesgos, contraindicaciones, interacciones con otros fármacos… La edad, la situación fisiológica, las enfermedades de base, etc., son muchos los factores que influyen. Además podemos retrasar o entorpecer el diagnóstico de un proceso al tapar los síntomas. La prescripción es un proceso muy complejo que requiere del amplio conocimiento de la fisiopatología humana y la farmacología. Solo un facultativo tiene capacidad para tomar una decisión correcta tras un diagnóstico adecuado, y por supuesto, a nivel legal, si aparece una complicación por la administración de un medicamento, un guía que actúa fuera de sus competencias, no encontrará respaldo.

¿Qué pasa con la medicación personal de un cliente?
En el caso de que un cliente requiera llevar medicación pautada por su médico por un proceso conocido y diagnosticado, porque pueda requerirla durante el desarrollo de la actividad, podemos hacernos responsables de la custodia del medicamento en nuestro botiquín o bote estanco, pero el responsable de la decisión y administración es el propio cliente.

Si el guía quiere llevar su propia medicación personal, ¿Dónde llevarla?
Lo más adecuado sería separar el botiquín colectivo del personal, o dedicarle un apartado separado dentro del colectivo.

Medicamentos en la actividad deportiva:

Si vamos a realizar actividades en montaña o espacios naturales en zonas aisladas de difícil acceso a la atención sanitaria, deberíamos formarnos sobre primeros auxilios a un nivel más avanzado, incluyendo el conocimiento de fármacos aconsejados para las patologías más frecuentes.

Botiquín en las actividades no comerciales:

¿Todos llevamos botiquín? ¿Solo uno de los compañeros?
La respuesta ideal parece decir que todos deben llevar botiquín, pero parece razonable la opción de que una persona lleve un botiquín colectivo y el resto uno personal de menor volumen y contenido. En este botiquín personal cada compañero llevará su medicación específica si la requiere y 2 mantas térmicas.







sin comentarios

Regreso al contenido | Regreso al menu principal